convocatoria

Recepción de postulaciones: Cerrada, puedes consultar los seleccionados aqui

En DataBO creemos que el uso efectivo y eficiente de los datos puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos y apoyar a las instancias gubernamentales a ser más transparentes. Ojo que no es puro bla, bla, bla; aquí te damos algunos ejemplos: Por mi barrio (Uruguay) Del dicho al hecho (Chile) ¿Cuánto dinero recibe mi universidad? (Perú) ¿Quiénes son? (Bolivia).

Mira, siempre han existido datos. La diferencia está en que hoy éstos pueden ser procesados con sencillos programas digitales y representados en una trama visual sencilla y divertida que permite descubrir nuevas tendencias y ofrecen nuevas perspectivas sobre un problema.

Queremos ayudarte a tener las habilidades básicas que necesitas para generar historias a partir del uso de los datos y las herramientas digitales.

Y para ello estamos trayendo hasta La Paz a una de las más importantes impulsoras del periodismo de datos en Latinoamérica: Sandra Crucianelli. La especialista argentina será la encargada de llevar adelante el I Acelerador de Periodismo de Datos – Bolivia.

¿Puedo participar?

Sí, si estás dispuesto a formar equipo, interesado en explorar las posibilidades que ofrece la filosofía datos abiertos y te comprometes a generar contenidos a partir del uso de datos.

Especialmente –pero no excluyente- esperamos la postulación de periodistas, comunicadores sociales y mediactivistas; servidores públicos, activistas sociales y ciudadanos interesados en ejercer control social; programadores, desarrolladores informáticos y diseñadores gráficos.

¿Tiene algún costo?

Nada de nada. Gracias al apoyo de Hivos y Oxfam el taller, el periodo de mentoreo y el viaje a AbreLatam de los integrantes del equipo ganador no tendrá ningún costo para los participantes.

Y si estoy fuera de La Paz, ¿puedo participar?

Claro que puedes. El taller será transmitido en vivo por internet a aquellas personas que se postulen.

Y ¿hay posibilidad de apoyo si quiero llegar hasta La Paz?

Contamos con un fondo para apoyar a cinco personas que quieran asistir al taller en La Paz, a quienes se le apoyará con transporte, alojamiento y alimentación.

Listo, ¡quiero participar en el I Acelerador de Periodismo de Datos -Bolivia! ¿Qué debo hacer?

La convocatoria a terminado, esta es la lista de seleccionados:

Este proceso se divide
en estas etapas:

Del 19 al 23 de mayo

Se realizará en La Paz el taller presencial con Sandra Crucianelli. El taller se centrará en dar herramientas para buscar y extraer datos, limpiarlos, organizarlos y visualizarlos. Será de martes a sábado, de 8:00 a 13:30. Durante el taller se formarán equipos.

Del 25 de mayo
al 30 de junio

Crucianelli llevará adelante un proceso de seguimiento y apoyo a los proyectos que hayan surgido durante el taller, hasta que estos estén culminados y publicados.

Del 6 de julio al 17 de julio

Se publicarán todos los proyectos –así como las bases de datos que fueron utilizados para realizarlos- en la página de DataBO.

3 de agosto

Se seleccionará al mejor proyecto publicado y se anunciará al equipo ganador del I Acelerador de Periodismo de Datos de Bolivia.

Del 7 al 8 de septiembre

El equipo ganador viajará hasta Santiago de Chile para ser parte del AbreLatam, el encuentro de datos abiertos más importante del continente. Todos los gastos serán cubiertos por el I Acelerador de Periodismo de Datos.

El objetivo del Acelerador de Periodismo de Datos es impulsar proyectos bajo la filosofía de datos abiertos, donde los participantes trabajen en equipos multidisciplinarios y bajo el asesoramiento requerido para garantizar un buen producto final.

La idea es que nos sintamos como si estuviéramos en una sala redacción, pero con desarrolladores informáticos y diseñadores gráficos (visualizadores) incluidos.