db_fc1Sandra Crucianelli

¿Cómo incursionó en el periodismo de datos?

Investigó nuevas formas de acceso a la información pública, en especial utilizando los sitios Web de gobierno electrónico, así como la promoción de la transparencia como eje central del fortalecimiento de la democracia.

Incursionó en este campo desde 1999, año en el que diseñó el primer método de muestreo y tabla de seguimiento cuantitativo para medir el acceso a la información documental en oficinas físicas del gobierno, con el espíritu de convertir los resultados en noticiables.

Diseñó un método de estudio de variables, primero en su tipo, para analizar el acceso a la información digital mediante sitios de gobierno electrónico, funcionales a la labor del reportero investigador y al control social del ciudadano. Sobre la base de esta metodología, realizó para el Trust de la OEA en septiembre de 2007, el primer estudio basado en esta técnica mediante el cual se comparó la calidad de la información pública virtual para cuatro países centroamericanos: Panamá, Honduras, Nicaragua y El Salvador. La investigación puede leerse en: http://alianzaregional.net/site/acceso/inv/index.html. Su principal descubrimiento fue la desaparición de documentos gubernamentales de los Websites oficiales de Nicaragua, a partir de la asunción del presidente Daniel Ortega.

En 2008, en su ciudad natal, Bahía Blanca, creó Solo Local, medio hiperlocal basado en fuentes digitales. Solo Local rastrea diariamente en la Web información sobre Bahía Blanca, dentro y fuera de la ciudad, y  sobre la base de los resultados obtenidos publica y/o difunde contenidos desconocidos y/o que no hayan tenido difusión previa, de interés social para la comunidad bahiense. Asimismo, opera como un centro de recursos digitales y plataforma de publicación para los usuarios registrados. Logró que algunos de los suscriptores aporten materiales propios, a través del sistema de subida de textos, fotos y videos.

En 2009 comenzó a diseñar un método de rastreo sistematizado vía Web, para la búsqueda de documentos digitales sobre la base del posicionamiento geográfico. Combina el uso de búsquedas avanzadas con distintas técnicas de recuperación de datos en la Web Profunda. 

 

 

Entre los proyectos más destacados
en los que Sandra Crucianelli participó están:

  • Creación del Equipo Periodístico de Base de Datos International Center for Journalists (ICFJ).
  • Creación de un equipo periodístico para el diario argentino La Nación con el fin del ejercicio de periodismo de datos con reporteros de las ediciones gráficas y digital, programadores, analistas de datos y expertos en visualización interactiva.
  • Diseño y producción de Aplicaciones de Noticias para el diario La Nación para lo proyectos de Declaraciones Juradas de Gabinete Presidencial y Proyecto Censo Argentina 2001-2010.

¿Cómo comparte su experiencia?

Es autora de:

• “Herramientas Digitales para Periodistas”, publicado por el Knight Center de la Universidad de Texas, USA.
• Capítulo “Calidad y Periodismo de Investigación” del libro “Periodismo de Calidad” del Foro de Periodismo Argentino.
• “Manual para Periodistas de Investigación” aplicado a casos de corrupción administrativa (CNA, Honduras, septiembre 2008)

¿Qué otras actividades realizó?

• Periodista, Productora Periodística y Conductora: Siete Mundo (1997-2012) y Bahía en Síntesis, Teledifusora Bahiense TV Canal 7, ciudad de Bahía Blanca, Argentina
• Miembro del Consejo Asesor del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, México.
• Docente del Programa de Educación Virtual del Knight Center de la Universidad de Texas.
• Docente del Media Center de la Universidad Internacional de La Florida (FIU)
• Consultora y Trainer sobre contenidos digitales para los medios Diario Reforma de México, Mural de Guadalajara, La Prensa de Honduras, El Universal y Expreso de Ecuador, El Tiempo de Colombia, La Nación de Argentina, El Comercio de Lima, Perú y Folha de San Pablo, Brasil.

• Miembro del Consejo Consultivo de la Red Probidad (2004-2006)
• Miembro de la Junta Directiva del CELAP, Centro Latinoamericano de Periodismo, Panamá (2005-2006)
• Consultora del Programa de Transparencia y Gobernabilidad del Instituto del Banco Mundial, Washington DC, USA (2007 – 2008)
• Corresponsal Programa Monitoreo Libertad de Expresión de FOPEA, Foro de Periodismo Argentino (2009 a la fecha)